- PUBLICITAT -

El miracle del beat Gaspar Bono a Castelló (i 4)

CN | Xavier Martí

Hui acabem el relat del prodigi que va fer el beat Gaspar Bono a favor de la castellonenca Dorotea Gil. Després d’haver fet que es penedira de la seua intenció de suicidar-se, el beat li profetitzà que un dia el marit li llançaria una ganivetada, però se salvaria. Va passar així? Continuem llegint:

“[…] y sucedió puntualmente como lo predixo. Después le añadiò: Sepa también, que han de matar a Pedro Navarro de Alzira violentamente con un arcabuzazo; cuya muerte (como a agressores, aunque inculpados) ha de quedar aplicada a ella y a su marido; pero tampoco tendrá esto efecto; y advierta, que por esta muerte han de ser encarcelados su marido y ella en las públicas prisiones de Valencia por más de un año. Llegará este trabajo (la previno) a tal punto y peligro de la vida, que públicamente se dirá por la Ciudad, que los dos se avían de ajusticiar”

Fue el P. Bono a visitar en la cárcel a esta muger; y ella llorando amargamente, le dixo: “Padre, se ha cumplido quanto me avéis profetizado: plegue a Dios se cumpla la libertad”.

Viendo el bendito Padre tan sumamente afligida a la muger, la consoló diziendo: “Ea, Señora, tenga buen ánimo, y no repare en lo que dize el vulgo; porque saldrá libre, y con mucha honra; y aunque ya vea delante al verdugo con la soga, no tema, porque es cierto, que no morirá; y para que se entretenga, le traigo este libro devoto, que trata de la vida y milagros de San Francisco de Paula”. Sacó al mismo tiempo una imagen del santo en un retablico de madera, y repitió: “Acuérdese de ser devota de este Santo; mire que alcanza muchos favores de Dios para sus devotos”.

A este tiempo pusieron en la cárcel al verdadero agressor, quien no solo confessó el delito, sino que declarò la inocencia de los dos consortes, lo que también en alta voz ratificò al pie de la horca; con lo qual se les dió entera libertad, que lograron gozosos dentro de breves días, quedando pasmosamente más acreditada la virtud de este esclarecido varón. Estos dos casos les depuso la misma Dorothea Gil; y en su deposición añade el P. Fr. Blas Amat, Mínimo, que también la predixo, que salida de la cárcel la tirarían un pistoletazo, pero que no la causaría daño, ni peligro alguno; todas las quales cosas se experimentaron tan verdaderas como fueron profetizadas”.

I esta és la història segons la conta Josep Ortí i Mayor en l’obra Pasmosa vida, virtudes y milagros de el venerable padre Fr. Gaspar de Bono, provincial de los Mínimos en la Provincia de Valencia (Joseph Thomàs Lucas, Valencia 1750, pp. 132-135).

D’altra banda, l’evangeli de hui (Mt 11,28-30) és molt breu i molt bonic:

En aquell temps, Jesús va dir: «Veniu a mi tots els qui esteu cansats i afligits; jo vos donaré repòs. Accepteu el meu jou, apreneu de mi, que soc benèvol i humil de cor, i trobareu el vostre repòs, perquè el meu jou és suau, i la meua càrrega, lleugera». [Continuar llegint]

File:Medalló amb la història de Dorotea Gil, capella del beat Gaspar Bono, església de sant Sebastià, València.JPG
Medalló que recorda el miracle fet a Dorotea Gil (capella del beat Gaspar Bono de la Reial Església de Sant Sebastià i Sant Miquel de València) – https://commons.wikimedia.org/
Llibre de Josep Ortí

- PUBLICITAT -