- PUBLICITAT -

Miracles de sant Bernat màrtir a Castelló (i II)

CN | Xavier Martí

Després del Dia Internacional del Record i Homenatge a les Víctimes del Terrorisme, se celebra hui el Dia de Commemoració de les Víctimes d’Actes de Violència per raó de la Religió o les Creences.

Fila de personas en un acto sobre Armonía interconfesional, con tarjetones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Alianza de Civilizaciones de la ONU (UNAOC) y la ONG Comité de Religiosos, 2016. FOTO:ONU/Manuel Elias”
Sant Bernat Màrtir en les seues germanes Maria i Gràcia – https://www.lenciclopedia.org/

Tal com vos vaig prometre, hui vos transcriuré el segon miracle de sant Bernat màrtir a Castelló, tal com el conta Alonso del Castillo Solorçano en el llibre Sagrario de Valencia, en quien se incluyen las vidas de los illustres santos hijos tuyos, y del Reyno (Silvestre Esparsa, València 1635). En este cas consta el nom del beneficiari, Miquel Valentí; Valentí era un llinatge castellonenc d’aquells temps. Ho conta així:

“Miguel Valentín, vezino de la villa de Castellón de Xàtiva, estava muy enfermo, de tal suerte que de más de tener recebidos todos los Sacramentos, dixo el Médico no poder alcançar el dicho salud con remedios humanos, sino era que Dios obrasse algún milagro con poderosa mano. Esperando pues el enfermo quando le llegaría el plaço de pagar la deuda forçosa, una noche se le apareció el glorioso san Bernardo, acompañado de Religiosos (según el enfermo dixo y afirmó) y luego començò a dar vozes a su muger, que se avía dormido en el mismo aposento, encima de una arca, y la dixo: Señora no veys al glorioso san Bernardo Mártyr, que me ha venido a visitar, aora conozco que me ha dado salud, por la gran devoción que yo toda mi vida le he tenido, y assí de oy en adelante propongo no solamente agradecer al santo esta merced que me ha hecho, con oraciones, sino también le ofrezco de recebir, y hospedar a todos los Religiosos, y familiares de su santo Convento; y luego por la mañana se halló el enfermo bueno, y sano, de manera que confessó el Médico aver obrado Dios particular milagro con él por medio, e intercesión del bienaventurado santo”.

Molt agraït va quedar Miquel Valentí a l’orde cistercenc.

D’altra banda, l’evangeli de hui és la paràbola de les bodes, un altre text de Mateu tan conegut com desconcertant. [Continuar llegint]

File:Brunswick Monogrammist Great Banquet.jpg
Font: https://commons.wikimedia.org/

- PUBLICITAT -